Uno de los lugares favoritos de los más pequeños de la casa es el Planetario de Madrid; un espacio dedicado a la astronomía y la ciencia siempre desde un punto de vista didáctico y divertido. Se hacen diferentes proyecciones multimedia, una de ellas en la sala principal en donde se pueden ver 100 diapositivas en 100 pantallas distintas que en conjunto forman una sola imagen que rodea la cúpula. En otras salas se realizan proyecciones sobre las diferentes galaxias, agujeros negros, el Sistema Solar…
Está ubicado en el Parque Tierno Galván desde donde se pueden tener unas buenas vistas de la capital española ya que se encuentra a 600 metros de altura. Aunque Madrid es una de las ciudades de España en las que peor se pueden observar las estrellas debido a la contaminación lumínica, se realizan en la capital importantes proyectos de observación. Cuenta con una Torre que sirve de observatorio, situada a casi 30 metros de altura. En lo alto, hay una pequeña cúpula en cuyo interior está el telescopio Coudé.
Estas son alguno de las exposiciones que se pueden visitar para el público:
Una de las actividades que se hacen en exclusiva para los escolares es la de un ‘Paseo por las estrellas’. Tiene una duración de una hora y está enfocada para los estudiantes que tienen entre 11 y 17 años. Aquí se ofrece una información general sobre las constelaciones y planetas mediante imágenes y clases didácticas para que los alumnos aprendan de una forma más divertida.
En el interior del Planetario se realizan durante todo el año diferentes actividades orientadas a colegios y el público en general. Se hacen conferencias, exposiciones itinerantes, cursos para los amantes de la astronomía y talleres infantiles. En éstos últimos se les da a los más pequeños de la casa el ‘Manual del Astrónomo’ y formarán parte durante unos minutos de un auténtico equipo de investigación.