En los tiempos que corren parece que quien tiene un empleo es un verdadero afortunado, pero dese una perspectiva más optimista te planteamos una buena alternativa laboral para la que puedes prepararte, trabajar en un Museo.
No solo estamos hablando de guías y directores, hay muy diversas funciones que se desarrollan dentro de un Museo, de los más grandes y de los más pequeños y tal vez una de estas es el sueño de tu vida.
Piensa si no que desde que entras hasta que sales todo está ahí por algo, desde el vendedor de entradas hasta el que te acompaña por las salas, el que visita los cuadros, el que ha decidido que esa sea su disposición, la luz con la que se resaltan sus imágenes o el folleto que llevas en la mano y que te ha hecho acudir a esa exposición.
Entre las necesidades de un trabajador de un Museo encontraremos:
Encargados de los depósitos y de la documentación.
Responsable de conservación
Restauración
El curador o responsable de la exhibición
Diseñadores de las muestras, estructuras y soportes de las obras.
Transportistas y colocadores de piezas.
Responsables de Iluminación.
Organizadores de actividades que preparen las visitas guiadas, atiendan a los escolares, grupos y al público en general.
Encargados de preparar las publicaciones
Arqueólogos
Investigadores
Servicios de mantenimiento, atención al público y vigilancia.
Estos puestos entre otros muchos.
Dependiendo sus dimensiones sin duda habrá muchos o muy pocos puestos a cubrir y los requisitos de acceso irán marcados por los estudios que tengas. Existen cursos específicos para prepararte como guía de museo pero también en muchos casos es imprescindible tener estudios superiores. Lo mejor es que consultes cada una de las alternativas y veas cuál se adapta mejor a tus estudios y experiencia laboral.
Una buena manera de consultar los perfiles que buscan para museos es a través de los portales de empleo ya que periódicamente salen ofertas de trabajo. Desde ellas podrás presentar tu currículo y con un poco de suerte ser seleccionado para el puesto.
Otra alternativa es que busque trabajo a través de las propias páginas web de los museos o en ellos contactando con el departamento administrativo o de contratación.
El Museo del Prado por ejemplo coloca regularmente en su página web las diferentes vacantes de empleo que tienen disponibles, y esto lo hacen otros muchos así que no dudes en consultar las ofertas que con cierta frecuencia se publican.